jueves, 28 de abril de 2011

LAs 5 Vías de Santo Tomas




  1. PUNTO DE PARTIDA: un dato de experiencia, un rasgo que se puede observar en las cosas y que es distinto para cada Vía (movimiento, causalidad, existencia dependiente de otro ser, perfección, conducta final). 
  2. PRINCIPIO METAFÍSICO: en un segundo momento, Santo Tomás introduce un principio de índole filosófico o metafísico a partir del cual desarrolla la prueba (todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de sí mismo, ...).
  3. IMPOSIBILIDAD DE SERIES HASTA EL INFINITO: este momento es particularmente claro en la primera y segunda Vía, en donde se señala expresamente la imposibilidad de prolongar hasta el infinito la serie de motores y la serie de causas eficientes, siendo necesario detenerse en un término.
  4. TÉRMINO: las Vías concluyen en la afirmación de la existencia de Dios y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectísimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cada una de las Vías se fundamentan en la consideración de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia que le separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, así por los efectos de Dios en la creación podemos demostrar su existencia, aún cuando no podamos tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.

LAS CINCO VÍAS  



Punto de partida
Por el movimiento
 Por la subordinación de las causas eficientes
Por la contingencia de los seres
Por los grados en las perfecciones de los seres
Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales
los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian
la experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes
encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes)
en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones
hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin
Principio metafísico
todo lo que se mueve es movido por otro
no hay nada que sea causa de sí mismo
los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos
 lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto
los cosas que carecen de conocimiento solo puede tender a un fin si alguien que entiende las dirige
Imposibilidad de las series hasta el infinito
en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente
en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente
no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios
Término
Debe haber un Primer Motor no movido por nadie
Debe existir una Causa Eficiente Primera
Debe existir un Ser absolutamente Necesario
Debe existir un Ser Perfectísimo
Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales
CONCLUSIÓN
DIOS EXISTE

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