LAS CINCO VÍAS |
Punto de partida | Por el movimiento | Por la subordinación de las causas eficientes | Por la contingencia de los seres | Por los grados en las perfecciones de los seres | Por el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales |
los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian | la experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes | encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes) | en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones | hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin |
Principio metafísico | todo lo que se mueve es movido por otro | no hay nada que sea causa de sí mismo | los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos | lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto | los cosas que carecen de conocimiento solo puede tender a un fin si alguien que entiende las dirige |
Imposibilidad de las series hasta el infinito | en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente | en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente | no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios | | |
Término | Debe haber un Primer Motor no movido por nadie | Debe existir una Causa Eficiente Primera | Debe existir un Ser absolutamente Necesario | Debe existir un Ser Perfectísimo | Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas naturales |
CONCLUSIÓN | DIOS EXISTE |
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